Los congresos y los eventos que se realizan por negocios en todo el mundo son una industria gigantesca. Miles de millones de dólares se mueven cada año gracias a la industria MICE, que por sus siglas en inglés, significa Meetings, Incentive, Conferences and Exhibitions (Reuniones, Incentivos, Conferencias y Exhibiciones).

Es cierto que a raíz de la pandemia, los viajes por negocios y las organizaciones de grandes ferias internacionales ha menguado, pero con toda seguridad, tras la pandemia eso retomará con fuerza.

El teletrabajo seguirá aumentando y los viajes de negocios disminuirán, pero la industria MICE tiene un público específico, que es necesario que siga existiendo: los que participan en eventos y ferias compran, venden y conocen, y eso es una experiencia que solo la puede otorgar la presencialidad en condiciones normales.

Algunas razones por las que la importancia de la industria MICE se mantendrá son:

Permite conocer una pluralidad de empresas y personas

A ver, que con una búsqueda en Google puedes conocer a empresas y personas de cualquier lugar del mundo, ¿no? La industria MICE, a través de sus eventos, otorga claramente un valor añadido.

Velo así: en un recinto, podrás encontrar literalmente a una persona de China con una empresa estadounidense, y justo al lado, a una persona de Namibia con una empresa noruega. Es tener a todo el mundo en un pequeño espacio.

Al tener esta perspectiva marcadamente global en un entorno reducido, es posible conocer el panorama y las nuevas tendencias que existen en todo el mundo -o en una región, en caso de que los eventos no sean de carácter universal- y así, poder fortalecer el propio negocio al que representas, con diferentes alianzas.

Refuerza el valor de las relaciones humanas

Con frecuencia, tenemos la tendencia a creer que el mundo es un lugar de personas demasiado diferentes, con muy pocas cosas compartidas. No obstante, uno de los aspectos más importantes de los eventos de la industria MICE es que se pueden desarrollar relaciones humanas, sin distingo de etnias o diferencias.

Se trata de reuniones de personas de distintas partes del mundo pueden conocerse personalmente, valorar sus talentos y decidir trabajar en conjunto.

Es una fiesta para celebrar el triunfo de diferentes áreas

Somos humanos, y al ser seres sociales, nos gusta celebrar. Las ferias y exposiciones son también grandes eventos donde se celebra el buen momento económico de los negocios que pertenecen a un área específica del mercado. Conocer personas, conseguir nuevos trabajos, lograr ventas y más exhibiciones son solo motivos para reunirse y celebrar.

En las ferias, además de conocer personas, se disfrutan con ellos los éxitos personales y ajenos. Se trata de tener experiencias positivas gratas, que no es posible mantener a distancia y a través de la virtualidad.